lunes, 20 de octubre de 2008

Exposición - LA ILUSTRACIÓN TOTAL

LA ILUSTRACIÓN TOTAL
ARTE CONCEPTUAL DE MOSCÚ 1960-1990

Desde el 10-Octubre-2008 hasta 11-Enero-2009
Fundación Juan March
C/ Castello, 77 28006 Madrid
www.march.es/ (las imagenes y el texto estan extraidos de aquí)
Me ha parecido muy interesante esta exposición por lo desconocido del tema, a ver cuando saco un ratillo para acercarme a verla.
Así lo explica Borís Groys comisario de la exposición:

"Esta exposición tiene como objetivo presentar al público occidental una corriente artística conocida en Rusia como “Conceptualismo de Moscú” y a la que el público ruso interesado en el arte considera hoy, con razón, como la corriente artística rusa más importante de la segunda mitad del siglo XX. El Conceptualismo moscovita es una corriente artística cerrada, definible con cierta exactitud, y con clara conciencia de su divergencia con respecto al resto del arte ruso; una corriente que dispone de su propia estética —fácilmente identificable para el espectador ruso— e incluso de una organización interna cuasi institucional.

El Conceptualismo moscovita es una tendencia artística que se desarrolló dentro de la escena artística independiente, no oficial, del Moscú de los años 60, 70 y 80. Este movimiento surgió en las grandes ciudades de la Unión Soviética casi inmediatamente después de la muerte de Stalin, en el año 1953. Y si bien fue tolerado por la autoridad competente, lo cierto es que casi siempre se le dejó al margen de las exposiciones oficiales, así como de los grandes medios de comunicación controlados por el Estado. Por eso, ni el público soviético ni el más amplio público occidental tenían acceso a información alguna sobre este movimiento.
La exposición se propone documentar, del modo más completo posible, la historia e ideología del Conceptualismo moscovita."




Érik Bulátov; ¡Voy!, 1975; Colección particular, Zúrich


Acciones Colectivas; La tercera variante, 28 de mayo de 1978




Vadim Zajárov; Inscripciones en la mano/Adquirí enemigos



Aleksander Kosolápov; Norte, 1973.

No hay comentarios: