lunes, 2 de marzo de 2009

Exposición: Weegee’s New York


Fundación Telefónica
Del 5 de marzo al 17 de mayo
Sala de Exposiciones:
Gran Vía, 28 (Acceso por C/ Valverde, 2).
28013 Madrid
Horario:
De martes a domingo de 11 a 21 h
Lunes cerrado



Arthur Fellig, más conocido como Weegee.
(Zloczew, 1899 – NY, 1698)
En 1910 emigró a los Estados Unidos con su familia donde comenzó su impresionante carrera como fotoperiodista.
En 1917 consiguió trabajo en un estudio de fotografía y pronto se convirtió en asistente de fotógrafo. En 1921 trabajó en el cuarto oscuro del New York Times y Wide World Photos aunque pronto prefirió cambiarse a Acme Newspictures, la agencia que proveía imágenes a los tres periódicos de Nueva York, el Daily News, World Telegramm y el Herald Tribune. Frustrado por el hecho de que su nombre no aparecía en las fotografías, decidió convertirse en fotoperiodista freelance en 1935.
Pronto fue muy conocido por ser siempre el primero que llegaba a la escena del crimen, de un incendio, de un arresto o de un rescate. Ya para 1937 su éxito se publicó en revistas como LIFE y Popular Photography y en 1938 consiguió ser el primer y único fotógrafo al que le permitieron instalar una radio para recibir las transmisiones de la policía y bomberos. Después de 10 años en los que realizó sus fotografías más conocidas y expresivas, publicó su primer libro Naked City..
Aunque durante su vida los museos no mostraron interés en su imágenes, captó la atención de Beaumont Newhall y Edward Steichen en el Museum of Modern Art y le incluyeron en dos exposiciones colectivas Action Photography (1943) y 50 Photographs by 50 Photographers (1948). A partir de su muerte en 1968, muchos de los más importantes museos se interesaron por su obra.




Durante el verano, la ducha colectiva, Lower East Side, 1937 © Weegee / Getty images

Boy meets girl, 1940 © Weegee / Getty images

No se ha contentado con comer...el retaurante cerrado esa mañana promociona el whisky Golden Wedding para las bodas, finales años 30 © Weegee / Getty images


Domingo de Pascua, este sastre se pone su traje más elegante, igual que su familia, para asistir a misa, 1940 © Weegee / Getty images


Musica trance. Jazz en Greenwich village, 1940 © Weegee / Getty images


El revolver sigue apuntando al muerto, boca abajo en la acera, 1940 © Weegee / Getty images

No hay comentarios: