miércoles, 27 de mayo de 2009

Fotos que crearon escuela.

"Muchacha ofreciendo una flor a los soldados", Washington, 1967. Marc Riboud.



Otras de la serie:


Asi explica Marc como tomo la foto:

En 1967, en Washington, durante la mayor protesta contra la guerra de Vietnam: casi un millón de personas. Esa fotografía la hice al final del día. Había estado fotografiando desde temprano, había hecho seis o siete rollos de película y la mayor parte de los fotógrafos ya se habían marchado, pero tuve el instinto de quedarme hasta el final. Había guardado la cámara, pasaba una vez más frente al Pentágono y vi a esa muchacha con la flor intentando dialogar con los soldados. Era una escena extraordinaria: una chica de 17 años que les decía: "Pueden aplastar esta flor pero somos hermanos, podemos hablar". No era la chica quien temblaba frente a las bayonetas, sino los soldados.

Y así explica sus inicios en la fotografía:

En esa época era muy tímido y mi padre me dijo un día: "Si no puedes hablar, tal vez sabrás mirar". Trabajé un tiempo como ingeniero pero me gustaba fotografiar y me las arreglé para ver a Cartier-Bresson, que no se mostró muy entusiasta. Más tarde, Robert Capa, que por entonces presidía Magnum, me aconsejó instalarme en Londres para aprender inglés y quitarme la timidez con las chicas.


"Rather than a profession, photography has always been a passion for me, a passion closer to an obsession"




Algunas fotos recientes, "herederas" en buena medida de la Riboud, vistas, como no, en The Big Picture :


© Louisa Gouliamaki (AFP/Getty Images)

© Oli Scarff (Getty Images)



© Adran Dennis (AFP/Getty Images)



© Christopher Furlong (Getty Images)



P.D: Sobre la marcha al Pentágono de 1967, imprescindible la lectura de "Los Ejércitos de la Noche" de Norman Mailer (Ed. Anagrama), ganadora entre otros de un premio Pulitzer. Sin duda, la mejor crónica de lo que allí ocurrió.
Una pena que los Yippies! no consiguieran hacer levitar el Pentagono para exorcizar todo el mal de su interior.

No hay comentarios: