martes, 24 de noviembre de 2009

Vivian Maier

Leo en Street Photo (web muy recomendable) la historia de Vivian Maier, o más bien, unos pocos detalles que se conocen sobre ella.


Se trata de una desconocida (hasta ahora) fotógrafa cuya obra fue encontrada por casualidad por John Maloof, cuando, tras comprar un viejo mueble en una subasta, se encontró en su interior con 40.000 negativos en formato medio, clasificados en sobres con el nombre de Vivian Maier, así como numerosos rollos de pelicula todavia sin revelar. El propio Maloof se propuso, un tiempo después de la sorprendente adquisición, investigar para recabar más detalles sobre la vida de esta misteriosa fotógrafa, al tiempo que dar a conocer sus fotografías. Por desgracia, cuando iniciaba ese proyecto, se encontró con una esquela que informaba de la muerte de Vivian tan solo unos días antes, por lo que no llego a conocerla personalmente. Aun así, a través de personas que habían tratado con ella en algún momento fue conociendo más detalles, como que era una inmigrante francesa que llego a Estados Unidos a pricipios de los 30s y, "she was not Jewish but a Catholic, or as they said, an anti-Catholic. She was a Socialist, a Feminist, a movie critic, and a tell-it-like-it-is type of person. She learned English by going to theaters, which she loved. She wore a men's jacket, men's shoes and a large hat most of the time. She was constantly taking pictures, which she didn't show anyone."




Aquí lo cuenta y muestra algunas de sus fotos, centradas principalmente en personas anónimas de la vida diaria de Chicago y Nueva York, con un estilo que me ha recordado a Walker Evans.


Vivian Maier - Her Discovered Work



No hay comentarios: