miércoles, 21 de septiembre de 2011

The Parade - Nadav Kander


The Parade es el nombre de una tranquila carretera costera del sureste de Inglaterra. Cubriendo una distancia aproximada de dos millas, más o menos 150 casas se alinean junto a la carretera y comparten una visión sin obstáculos del mar desde el puerto, mientras que en su parte trasera se encuentran a la sombra de la central nuclear de Dungeness, la más antigua de Inglaterra.
Contenidas en el espacio aparentemente privado de sus propios hogares, vemos personas realizando tareas domésticas sin importancia, acciones que nada tienen de particular y que son, por el contrario, universales. Yo creo que dicen mucho acerca de nosotros mismos.
Toda mi obra obedece a la intuición. The Parade no fue diferente. Conducía al anochecer por esa carretera pespunteada de casas. Sus interiores estaban encendidos, me recordaban fotogramas de películas que parpadeaban. Regresé e hice fotografías en tres ocasiones. Fue después de completar la serie cuando me di cuenta de lo que realmente me había llevado allí. El programa de televisión Gran Hermano se había emitido por primera vez en el Reino Unido y esto me fascinó en dos sentidos. Por un lado, el hecho que la gente disfruta y le atrae ver a otra gente llevando sus vidas normales, y por otro, cómo este programa iba modificar los valores en torno a la privacidad. Así que, mirar hacia dentro a través de la ventana era un modo de mirar hacia afuera, e intuitivamente me pareció una respuesta adecuada. Mi obra gira siempre en torno a las señales que nos indican que existimos, y este conjunto de fotografías propias de un voyeur no es diferente.

Nadav Kander

















El texto en castellano lo encontré aquí (además un interesante análisis del proyecto):
http://maquinariadelanube.wordpress.com/2011/07/15/kander/

No hay comentarios: